Poesías de peques (Carbajedo)

11.10.2018

Poesías de peques (Carbajedo)

Padre nuestro pequeñín

Que subiste y bajaste

Y a Jesucristo encontraste

- ¿Qué os dijo Jesucristo?

- Que si tenía padre y madre

yo le dije la verdad

que padre y madre tenía

mi padre era San José

mi madre la Virgen María

mis hermanitos los angelitos

me cogieron de la mano

me llevaron a Belén

de Belén a un calvario

de un calvario a una fuente

allí estaba San Vicente

me hizo una cruz en la frente

para que no me tiente el demonio

ni de día, ni de noche

ni a la hora de mi muerte.

-----oooooOooooo----- -----oooooOooooo-----

Mañana es domingo

De San Garavito

Subí por un alto

Bajé por un pico

Encontré a los ladrones

Comiendo u cabrito

Me dijeron

Que si quería un poquito

Les dije que no

Cogieron una estaca

Y me dieron con ella

- No me acuerdo de más. Quizá una tontería, pero aun la recito de vez en cuando -

-----oooooOooooo----- -----oooooOooooo----- 

En la cama, al acostarse o levantarse: 

Con Dios me acuesto,
Con Dios me levanto,
Con la Virgen María
Y el Espíritu Santo.

-----oooooOooooo----- -----oooooOooooo----- 

En la cama, al acostarse o levantarse:

Levántate, María,

y enciende candela,

que no se quién pasa

por la cabecera.

- Que son los angelitos,

que van de carrera,

y llevan al niño

vestido de seda

-¿De quién es ese niño?

-es de María.

-¿De quién es María?

- Es de José

- ¿Dónde está José?

-Hablando con Pedro.

-¿Dónde está Pedro?

-Abriendo y cerrando

las puertas del cielo.

-----oooooOooooo----- -----oooooOooooo----- 

A la hora de hacer silbatos: 

Sal chiflo sal

Que te vas a casar

Con una chica rubia

De este lugar

Mataré la mi burra

Te daré la asadura

Mataré a mi burrón

Te daré el azadón

Si no sales hoy

Saldrás mañana

Y si no

Cuando te dé la gana

-----oooooOooooo----- -----oooooOooooo----- 

A los niños más pequeños: 

Cinco lobitos

tiene la loba,

cinco lobitos

detrás de la escoba.

Cinco tenía,

cinco guardaba,

y a los cinco

tetita les daba.

-----oooooOooooo----- -----oooooOooooo----- 

Con el niño en el regazo, el padre iba cogiendo dedo a dedo del niño, empezando por el pulgar, al tiempo de recitar:

Este fue por leña

Este la encendió

Este encontró un huevo

Este lo frió

Y este por ser el más pequeñín

A todos se lo comió.

-----oooooOooooo----- -----oooooOooooo----- 

Varios niños en corro con las manos extendidas en el suelo o sobre la mesa. Un niño iba pellizcando dedo a dedo según recitaba la poesía y el dedo donde acababa se escondía debajo de su palma. Cuando se escondían todos los dedos se decía "la mano" que se iban escondiendo en la espalda.

Pin pineja

El rabo la coneja

Pasó por aquí

Pidiendo sal

Sal menuda

Pide para cuba

Cuba de barro

Esconde ese dedo

Que no te lo vea

La gata rabona

.---------------

esa mano

-----oooooOooooo----- -----oooooOooooo----- 

El niño  a caballete sobre las piernas mirando hacia el mayor que cogiéndole por cada mano hacía el simulacro de serrar estirándole un brazo y encogiéndole el otro.

Aserrín , aserrán

Los maderos de San Juan

Los del rey sierran bien

Los de la reina también

Los de duque

Truque, truque

Truque truque

Truque tran

-----oooooOooooo----- -----oooooOooooo----- 

Ya en la cama:

Esta niña (o niño) tiene sueño

tiene ganas de dormir

un ojo tiene cerrado

y el otro no lo puede abrir.

Esta niña es una rosa

esta niña es un clavel,

esta niña es un espejo

y su madre se mira en él.

-----oooooOooooo----- -----oooooOooooo----- 

Grupo de niños  separados unos pasos y encogidos. El último de la fila iba saltando por encima de cada uno apoyando las manos sobre su espalda hasta que saltaba sobre el primero y luego se colocaba él en posición para que saltase el que venía detrás.

A la una anda la mula

A las dos el reloj

A las tres San Andrés

A las cuatro cuatro saltos

A las cinco cinco blincos

A las seis merendeis

A las siete patada y vete

A las ocho una coz

A las nueve alza la bota y bebe

A las diez otra vez

-----oooooOooooo----- -----oooooOooooo------ 

En el tiempo de las castañas, uno cogía unas castañas y con la mano cerrada enseñando el dorso preguntaba a otro niño cuantas tenía.

- Arrembruño

- Abre el puño

- ¿Sobre cuantas?

- Sobre ..... (1, 2, 3, ninguna)

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar